INTELIGENCIAS MULTIPLES
CAPACIDAD: Reconoce los tipos de inteligencias multiples
INICIO
Observa y responde las siguientes interrogantes:
¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia?
¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?
¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?
¿De las que has observado cuales posees?
¿crees que solo poseemos una?
PROCESO
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Inteligencia Lingüística: Comprende tanto la lengua hablada y como la escrita, la capacidad de aprender idiomas; y de utilizar el lenguaje para lograr determinados objetivos. Ejemplos: escritores, poetas, abogados y oradores.
Inteligencia Lógico-Matemática: La capacidad para analizar problemas, realizar operaciones matemáticas e investigar los temas científicamente. Ejemplos: científicos, ingenieros y matemáticos.
Inteligencia Musical: La destreza en la ejecución, composición y apreciación de patrones musicales. Los músicos de todas las clases son claros ejemplos de esta inteligencia.
Inteligencia Corporal-Cinestésica: El uso de partes de todo el cuerpo para resolver problemas. Ejemplos: atletas, actores y bailarines.
Inteligencia Espacial: Incluye tener un muy buen sentido de la dirección, así como la capacidad de visualizar y manipular objetos mentalmente. Ejemplos: artistas, arquitectos e ingenieros.
Inteligencia Interpersonal: La capacidad para comprender los sentimientos, intenciones y motivaciones de las otras personas. Ejemplos: vendedores, políticos y terapeutas.
Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo; nuestros sentimientos, objetivos y motivaciones: Ejemplos: filósofos, psicólogos y teólogos.
Inteligencia Naturalista: La capacidad de usar la información de ciertas características del medio ambiente, habilidad para cultivar y hacer crecer nuevas cosas; así como, tener una facilidad para interactuar con los animales: Ejemplos: agricultores, jardineros y conservacionistas.
Muchos educadores en los Estados Unidos han adoptado la teoría de Gardner sobre las “Inteligencias Múltiples para usarla en sus escuelas e informan: mejoras en los resultados de los exámenes y participación de los padres, así como mayor disciplina en el salón de clase.
Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en cuarenta y un centros de enseñanza apoya esta teoría, y reporta que en estas escuelas existió: "una cultura de trabajo arduo, respeto y afecto; la capacidad para colaborar y aprender unos de otros; aulas que buscan el compromiso del estudiante a través opciones limitadas pero significativas; y un hábil y claro enfoque incentivado en los estudiantes de los cuales somos responzables para que produzcan un trabajo de alta calidad"
SALIDA
Inteligencia Lingüística: Comprende tanto la lengua hablada y como la escrita, la capacidad de aprender idiomas; y de utilizar el lenguaje para lograr determinados objetivos. Ejemplos: escritores, poetas, abogados y oradores.
Inteligencia Lógico-Matemática: La capacidad para analizar problemas, realizar operaciones matemáticas e investigar los temas científicamente. Ejemplos: científicos, ingenieros y matemáticos.
Inteligencia Musical: La destreza en la ejecución, composición y apreciación de patrones musicales. Los músicos de todas las clases son claros ejemplos de esta inteligencia.
Inteligencia Corporal-Cinestésica: El uso de partes de todo el cuerpo para resolver problemas. Ejemplos: atletas, actores y bailarines.
Inteligencia Espacial: Incluye tener un muy buen sentido de la dirección, así como la capacidad de visualizar y manipular objetos mentalmente. Ejemplos: artistas, arquitectos e ingenieros.
Inteligencia Interpersonal: La capacidad para comprender los sentimientos, intenciones y motivaciones de las otras personas. Ejemplos: vendedores, políticos y terapeutas.
Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo; nuestros sentimientos, objetivos y motivaciones: Ejemplos: filósofos, psicólogos y teólogos.
Inteligencia Naturalista: La capacidad de usar la información de ciertas características del medio ambiente, habilidad para cultivar y hacer crecer nuevas cosas; así como, tener una facilidad para interactuar con los animales: Ejemplos: agricultores, jardineros y conservacionistas.
Muchos educadores en los Estados Unidos han adoptado la teoría de Gardner sobre las “Inteligencias Múltiples para usarla en sus escuelas e informan: mejoras en los resultados de los exámenes y participación de los padres, así como mayor disciplina en el salón de clase.
Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en cuarenta y un centros de enseñanza apoya esta teoría, y reporta que en estas escuelas existió: "una cultura de trabajo arduo, respeto y afecto; la capacidad para colaborar y aprender unos de otros; aulas que buscan el compromiso del estudiante a través opciones limitadas pero significativas; y un hábil y claro enfoque incentivado en los estudiantes de los cuales somos responzables para que produzcan un trabajo de alta calidad"
SALIDA
EXPLORANDO
TUS INTELIGENCIAS
|
¿Qué
tal estudiante eres?
Instrucciones: A continuación tienes una lista de
habilidades. Analiza cada una de ellas. Si crees que tienes alto grado en
una habilidad, haz una cruz en la casilla del Sí, caso contrario en la
casilla del No.
|
Nro
|
LISTA
DE HABILIDADES
|
RESPUESTAS
|
|
01
|
Encontrar con facilidad el significado de las palabras
|
SI
|
NO
|
02
|
Desarrollar tareas manuales
|
SI
|
NO
|
03
|
Utilizar fórmulas matemáticas con facilidad
|
SI
|
NO
|
04
|
Comprender las emociones y las intenciones de los demás
|
SI
|
NO
|
05
|
Apreciar y producir música
|
SI
|
NO
|
06
|
Analizar premisas, plantear posibles consecuencias y resolver
situaciones problemáticas
|
SI
|
NO
|
07
|
Visualizar objetos en tres dimensiones
|
SI
|
NO
|
08
|
Comprender mensajes a través de las palabras
|
SI
|
NO
|
09
|
Responder adecuadamente frente a los estados de ánimo de los demás
|
SI
|
NO
|
10
|
Apreciar y producir música en términos de melodía
|
SI
|
NO
|
11
|
Expresar ideas de manera clara y ordenada
|
SI
|
NO
|
12
|
Comprender la propia conducta
|
SI
|
NO
|
13
|
Relacionar información, estableciendo causas y consecuencias
|
SI
|
NO
|
14
|
Realizar tareas en forma simultánea y coordinada
|
SI
|
NO
|
15
|
Conocer las virtudes y defectos de uno mismo
|
SI
|
NO
|
16
|
Establecer relaciones sociales
|
SI
|
NO
|
17
|
Memorizar datos, nombres ,fechas ,etc.
|
SI
|
NO
|
18
|
Imaginar figuras y establecer relaciones entre ellas (tamaño,
distancia, etc.)
|
SI
|
NO
|
19
|
Utilizar una parte del cuerpo o todo el cuerpo con destreza
|
SI
|
NO
|
20
|
Poner en práctica el pensamiento critico
|
SI
|
NO
|
21
|
Convencer a los demás acerca de un asunto
|
SI
|
NO
|
22
|
Analizar la conducta de los demás
|
SI
|
NO
|
23
|
Ser capaz de un autoanálisis
|
SI
|
NO
|
24
|
Explicar un tema
|
SI
|
NO
|
25
|
Aplicar operaciones numéricas en problemas matemáticos
|
SI
|
NO
|
26
|
Realizar transformaciones sobre percepciones iniciales
|
SI
|
NO
|
27
|
Memorizar información
|
SI
|
NO
|
28
|
Extraer conclusiones a partir de una información recibida
|
SI
|
NO
|
29
|
Imaginar una figura desde diferentes ángulos
|
SI
|
NO
|
30
|
Controlar los movimientos de uno mismo
|
SI
|
NO
|
31
|
Apreciar y producir la música en términos de ritmo
|
SI
|
NO
|
32
|
Ser capaz de colocarse en el lugar de otra persona
|
SI
|
NO
|
33
|
Comprender las emociones y las intenciones de uno mismo
|
SI
|
NO
|
34
|
Manejar las emociones
|
SI
|
NO
|
35
|
Reflexionar sobre las propias fortalezas y debilidades
|
SI
|
NO
|
36
|
Manejar el lenguaje y expresarse con fluidez y claridad
|
SI
|
NO
|
37
|
Hacer deducciones
|
SI
|
NO
|
38
|
Manejar eficientemente objetos e instrumentos
|
SI
|
NO
|
39
|
Apreciar y producir la música en
términos de sonido de voces
|
SI
|
NO
|
40
|
Respetar las normas sociales establecidas
|
SI
|
NO
|
41
|
Reconocer la estructura gramatical de los enunciados
|
SI
|
NO
|
42
|
Responder adecuadamente a las motivaciones y deseos de otras personas
|
SI
|
NO
|
43
|
Utilizar adecuadamente las palabras
|
SI
|
NO
|
Califica tus respuestas usando la siguiente tabla. Observa
la lista de habilidades donde pusiste un aspa en SI. Si por ejemplo pusiste un
aspa en si del número 1, busca este número en la tabla como esta en el recuadro
que corresponde a la inteligencia lingüística, escribe al costado del numero
inicial “L”. Procede así en los otros
casos.
1 8 11 17
21
24 27 36 41
43
|
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA O
VERBAL
|
L
|
3 6
13
20 25
28 37
|
INTELIGENCIA LOGICO -
MATEMATICA
|
LM
|
7 18
26
29
|
INTELIGENCIA ESPACIAL
|
E
|
2 14
19
30 38
|
INTELIGENCIA CINETICA-
CORPORAL
|
C
|
5 10
31
39
|
INTELIGENCIA MUSICAL
|
M
|
4 9 16
22
32 34 40
42
|
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
INTER
|
12 15 23 33
35
|
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
|
INTRA
|
Despues de calificar tus respuestas¿ que inteligencias mas predominan en ti ?
EVALUACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario